"ESTE ES MI OLIVO" Poema inédito recitado en la Vorágine, Poesía por Palestina 20/01/24

 






 

Este es mi olivo,

el que plantaron mis ancestros,

el que alimentó a mis abuelos

en las bodas de Canaán,

el olivo bajo el que Europa

abrazó el primer sueño

de hermandad entre pueblos,

de orilla a orilla,

 una rama de olivo.

 

Esta es mi agua,

agua de fósforo y casquillos de bala

para contaminar la sed de mis hijos,

 mientras se siguen cultivando frutos

en las fértiles cuencas del Jordán,

el que fuera mi valle, el de mis ancestros.

 

Este es mi mar,

cuna y crisol de civilizaciones,

matriz del alfabeto,

 poesía de la palabra,

navegantes fenicios

en un mundo griego.


Esta es mi costa

y estos son mis peces,

seis millas mar adentro

para saciar el hambre,

seis horas de tregua

a cambio de cuatro vidas,

cuatro niños

que jugaban en la playa.

 

Esta es nuestra guerra,

de orilla a orilla,

 de dios en dios,

robando el futuro

de nuestros hijos,

saqueando su inocencia,

empañando su primera mirada,

la única que tienen

 para descubrir el mundo.

 

Hoy alzo una rama de olivo

y hago un mástil con ella

para surcar los mares.

 

Hoy alzo una rama de olivo

 y hago un arado con ella

para sembrar las tierras.

 

Embarcamos el futuro,

sembramos esperanza.                                                                        

Comentarios