JUAN JOSÉ PRIOR PRESENTA " HENDIENDO EL AIRE" EN DLIBROS TORRELAVEGA.
Juan José Prior (Santomera 1967) se formó en filología clásica y se doctoró en la especialidad de filología hispánica con un estudio sobre la retórica española en lengua latina. Como poeta publicó en su juventud la plaquette Mester de soledad ( Murcia, 1996). Ha publicado diversos artículos relacionados con la teoría de la literatura y ha impartido clases y charlas sobre temas literarios ( LIteratura y Eros, Donde menos se piensa, Escritores de un trazo). Su primer libro, " Los sujetos del bosque", apareció en 2019 ( Granada, Sonámbulos Ediciones).
“Hendiendo el aire” recuerda la
técnica de la acuarela. Ligereza, suave pincelada, rápida, pero que trata de
definir la esencia del paisaje que retrata. En este caso, es un paisaje real y
sentimental al mismo tiempo, y los mapas que dibujan ese paisaje nos señalan
presencias, añoranzas, formas del sentimiento que vibran un instante.
Poemas, pues, breves. Organizados
en cuatro LIBRI, porque aquí la autora muestra otra de sus muchas facetas, en
este caso, su vertiente clásica. Así que cada liber recibe una denominación
latina: BREVITAS, CONTENTIO (tensión, conflicto), INMODERATIO, REDITUS
(regreso).
Estas denominaciones organizan el
espacio sentimental y reordenan las diversas experiencias que el poema recrea.
Una especie de virtud preside, pues, cada apartado, pero más que una forma
moral lo que se expresa es una tonalidad. Y cada una, preside esas geografías emocionales que se describen
en torno a las geografías físicas. Y por eso el destino “se desnuda” o un
personaje “cuelga” de una nube. Abundan (porque la autora tiene origen
mediterráneo, y esto también sale a relucir) lo que, por volver a los términos
pictóricos, podríamos llamar marinas. El paisaje se implica en lo que sentimos.
La tarde puede convertirse en una manta y la nada puede hacerse jirones.
Cuando hace su aparición, en
diversos momentos, un tú (de naturaleza amorosa), éste llega, huele, empuja,
deja su impronta… Y uno puede sentirse amado entre los pájaros y las jaras y
los nidos.
BREVEDAD
Una colección del HAIKUS abre el
libro. Y como pide el género, se nos presenta la naturaleza en su transcurso,
el paso de las estaciones, la lluvia, el mar…
A veces, el poema se basa en lo
que llamamos IMAGEN (visión más que metáfora) y vemos gaviotas que “aran el
mar” o cómo, en una referencia a la costura (y hay más de una en el libro), se
“hilvanan los bordes del sentimiento” (algo que volvemos a encontrar en la
segunda parte, con barcas “hilvanadas/ en el bastidor de la tarde).
Tienen una virtud estos haikus y
es que no matan lo que tocan, sino que lo vivifican. Y me explico: libélulas
sin alas, vainas de pimienta.
TENSIÓN
En la segunda parte, la brevedad
se mantiene, pero en formas más libres. Todo gira en torno a un elemento a la
vez grato y perturbador, presente y ausente. Gira en torno a TI. Y es como si
se fuera acumulando la energía que luego se desplegará en la tercera parte
EXCESO
Llena de urgencias, heridas,
corazones arrancados de cuajo… Una pasión que trata de rescatarse de su propio
dolor, de “poner a secar los restos de mi pena”.
Se entreveran, como en la vida,
la catarsis violenta y placentera junto con el dolor judicial y la tristeza de
los finales. Y en este juego, parece que sólo un cuerpo pudiera consolarnos del
vacío que ha dejado… un cuerpo.
Placeres o dolores, a pesar del
tono contenido y de la forma breve, se desbordan, como mareas poderosísimas.
RETORNO
Vientos del norte y nostalgias
del sur. Hay un viaje físico además de sentimental, ya lo hemos dicho. Una
biografía que cruza del Mediterráneo al Cantábrico. Pero siempre se regresa, y
el viaje al interior es también, de algún modo, viaje a la infancia, como si
sólo allí se estuviera de verdad y de verdad fuésemos nosotros.
No importan los transportes de la
existencia, los avatares de la geografía.
Allí, en aquella “homérica” playa
es donde uno queda.
Y parece que es allí donde esta
mujer (profesora, actriz, creadora, escritora) espera poder siempre sentirse (tocar mare) como en casa.
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